NOTA: LA FECHA LIMITE DE ENTREGA:
Observe la secuencia didáctica.
Nota: todas las imágenes y vídeos son tomados de Internet, con fines educativos
Las cantidades vectoriales from Eloscar Hugo
Los siguientes documentos en PowerPoint son de exclusiva propiedad de sus creadores y han sido tomados de Slideshare, con el propósito de compartirlos y afianzar los conceptos básicos sobre cantidades escalares y vectoriales. Estudiar los documentos.
MAGNITUDES ESCALARES
Una magnitud se llama escalar si queda plenamente definida por un valor numérico acompañado de una unidad de medida. Por ejemplo, cuando decimos que la temperatura a las doce del día en la ciudad de Cali es de 28 °C, sabemos perfectamente a que nos referimos. De igual forma, la longitud, la masa, el tiempo, el volumen etc., son ejemplos de magnitudes escalares. Para comprender mejor el concepto, veamos el siguiente video
Vídeo tomado de youtube
MAGNITUDES VECTORIALES
Una magnitud se llama vectorial si queda plenamente definida por una magnitud o módulo (número más unidad), dirección y sentido. El siguiente vídeo nos introduce en el estudio de las cantidades vectoriales. CLIC AQUÍ o en la imagen para ver vídeo.
Imagen tomada de Youtube
Ejemplos de magnitudes o cantidades vectoriales serían: La fuerza, velocidad, desplazamiento, aceleración, entre otras. Para guiarte y afianzar tus conocimientos has clic AQUÍAPRENDIENDO EN LA NUBE DE CONCEPTOS
1. En la nube de palabras abajo, dar clic en cada una de las palabras que son enlaces conducentes a vídeos o animaciones que permiten profundizar en la temática de estudio.
Video obtenido de Youtube
COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR
COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR
Un vector fijo en un plano de coordenadas cartesianas se puede descomponer en sus componentes rectangulares proyectando el vector sobre cada eje del plano cartesiano.
la animación siguiente puede mostrar las proyecciones del vector sobre los ejes de coordenadas.
de clic AQUÍ
de clic AQUÍ
En el siguiente vídeo se muestran de forma clara las componentes rectangulares de un vector. incluir
Video tomado de Youtube
LA SUMA DE VECTORES POR COMPONENTES
Las composición de fuerzas, fuerzas concurrentes y el equilibrio de fuerzas son situaciones que se pueden analizar y comprender haciendo uso del concepto de vector y las operaciones que es posible realizar con ellos.
En el siguiente vídeo se explica con un ejemplo cómo se suman vectores utilizando el concepto de componente rectangular. Observar detenida y atentamente el vídeo.
APLICACIONES DE LOS VECTORES
Muchas fenómenos físicos naturales pueden ser explicados utilizando el concepto de vector. La siguiente animación nos muestra diversas aplicaciones de los vectores en nuestra vida diaria
Observe cada una de las siguientes animaciones, diviértete y explica el concepto de vector.
ANIMACION 1
ANIMACION 2
ANIMACION 3
ANIMACIÓN 4
ANIMACIÓN 5
ACTIVIDADES
1. A) Desarrollar los crucigramas sobre vectores. Clic en cada una de las tres imágenes de abajo.
B) Ampliar las definiciones sobre las palabras halladas en el crucigrama
C) Construya mapa conceptual con las palabras del crucigrama, uno por cada crucigrama
2. A) Realizar sopa de letras sobre magnitudes escalares y vectoriales. CLIC AQUÍ
B) Haga una lista de las magnitudes o cantidades escalares y de las vectoriales de la sopa de letras.
C) Investigue en qué consiste cada magnitud tanto escalar como vectorial de la sopa de letras.
D) Construya un mapa conceptual sobre cantidad escalar y otro sobre cantidad vectorial
3. Resolver el quiz sobre magnitudes escalares y vectoriales. CLIC AQUÍ
4. A) Realizar el test en línea sobre vectores CLIC AQUÍ
B) Desarrolle del test en línea únicamente las preguntas sobre vectores. CLIC AQUÍ
C) Resuelva el siguiente crucigrama sobre Suma de vectores. CLIC AQUÍ
D) Realice el siguiente videoquiz sobre vectores CLIC AQUÍ
5. Realice mapa conceptual sobre los conceptos presentes en el vídeo siguiente.
6. Descarga e imprime los siguientes documentos que contienen las actividades finales sobre vectores. DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
NOTA: Todas las actividades deben ser enviadas al correo asignado para cada grado.
Las composición de fuerzas, fuerzas concurrentes y el equilibrio de fuerzas son situaciones que se pueden analizar y comprender haciendo uso del concepto de vector y las operaciones que es posible realizar con ellos.
En el siguiente vídeo se explica con un ejemplo cómo se suman vectores utilizando el concepto de componente rectangular. Observar detenida y atentamente el vídeo.
Video tomado de Youtube
APLICACIONES DE LOS VECTORES
Muchas fenómenos físicos naturales pueden ser explicados utilizando el concepto de vector. La siguiente animación nos muestra diversas aplicaciones de los vectores en nuestra vida diaria
Video tomado de Youtube
MÁS SOBRE VECTORESObserve cada una de las siguientes animaciones, diviértete y explica el concepto de vector.
ANIMACION 1
ANIMACION 2
ANIMACION 3
ANIMACIÓN 4
ANIMACIÓN 5
ACTIVIDADES
1. A) Desarrollar los crucigramas sobre vectores. Clic en cada una de las tres imágenes de abajo.
B) Ampliar las definiciones sobre las palabras halladas en el crucigrama
C) Construya mapa conceptual con las palabras del crucigrama, uno por cada crucigrama
Las imágenes son tomadas de google imágenes.
B) Haga una lista de las magnitudes o cantidades escalares y de las vectoriales de la sopa de letras.
C) Investigue en qué consiste cada magnitud tanto escalar como vectorial de la sopa de letras.
D) Construya un mapa conceptual sobre cantidad escalar y otro sobre cantidad vectorial
3. Resolver el quiz sobre magnitudes escalares y vectoriales. CLIC AQUÍ
4. A) Realizar el test en línea sobre vectores CLIC AQUÍ
B) Desarrolle del test en línea únicamente las preguntas sobre vectores. CLIC AQUÍ
C) Resuelva el siguiente crucigrama sobre Suma de vectores. CLIC AQUÍ
D) Realice el siguiente videoquiz sobre vectores CLIC AQUÍ
5. Realice mapa conceptual sobre los conceptos presentes en el vídeo siguiente.
Video tomado de Youtube
6. Descarga e imprime los siguientes documentos que contienen las actividades finales sobre vectores. DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
NOTA: Todas las actividades deben ser enviadas al correo asignado para cada grado.
ESTO ES NUEVO..?
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